¿Sabias que...el italiano Gino Bartali salvó la vida de mas de 800 judíos en la II Guerra Mundial llevando unos documentos falsos en el cuadro de su bicicleta?
Uno de los grandes ciclistas de la historia, Gino Bartali, vencedor de 2 tours y 3 giros (cabe mencionar que no pudo participar en los años que duró la segunda guerra mundial, perdiéndose 5 años de competición, los de su madurez deportiva).
Fue entonces que engrandeció su leyenda en el deporte, principalmente entre 1943 y 1944, fuera de las competiciones empezó a llevar a cabo recorridos que decía que eran entrenamientos, pero la finalidad era facilitar documentación falsa, en los tubos del cuadro de su bicicleta escondía cartas y documentos falsificados para intentar ayudar a cientos de judíos, la mayoría eran niños que debían de ser trasladados a campos de concentración alemanes.
Se armaba de valor y coraje, Bartali se hacía valer de su figura como ciclista para que nadie sospechara, pues afirmaba, "estaba entrenando para cuando todo terminara volver a ser campeón." Ayudaba de ese modo a una red interreligiosa clandestina en la Toscana.
Al finalizar la guerra volvió a competir, con ya 31 años siendo veterano ganó de nuevo el Giro de 1946, magnificando su figura.
Cuando uno es mucho mas que un gran deportista hay que recordarlo para siempre.